VISION

Ser un Colegio reconocido por entregar educación de calidad: formando ciudadanos íntegros, felices, con pensamiento crítico, respetuosos de su entorno y con competencias comunicacionales del idioma inglés, capaces de contribuir al desarrollo del siglo XXI.

MISION

Somos un Colegio que entrega educación y formación integral , de manera participativa con toda la comunidad educativa, creando las condiciones para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, favoreciendo un Inglés comunicacional en un marco valórico de crecimiento humano.

SELLOS EDUCATIVOS.

El Colegio, comprometido con la permanente búsqueda de mejorar día a día la calidad integral de los aprendizajes, bajo la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todas y todos los estudiantes, tiene establecido como aspiración plasmar en ellos los siguientes sellos educativos:

  1. Excelencia Académica:  De modo que desarrollen rigor intelectual y pensamiento crítico, para tomar posición, argumentar sus posturas y fundamentarlas en evidencia, para ello es necesario que los estudiantes realicen un trabajo rigiroso y bien hecho, cumpliendo con sus deberes escolares de manera responsable y rigurosa
  1. Inglés Comunicacional: El Establecimiento implementa el desarrollo del Inglés como una herramienta eficiente para desarrollo integral del estudiante, para ello se trabaja en el desarrollo de las cuatro habilidades con énfasis en la comunicación oral.
  1. Desarrollo Humano: Promover una convivencia escolar basado en los valores del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

VALORES QUE SUSTENTAN MODOS DE PROCEDER

El presente proyecto educativo define una matriz valórica actitudinal, que considera tres valores fundamentales:

  1. Respeto
  1. Responsabilidad
  1. Honestidad

RESPETO:

  • Aceptar y comprender tal y como son los demás.
  • Aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.
  • Entender que el respeto se manifiesta no solo con las personas, sino que también con todo el entorno y el planeta.
  • Entender que el respeto es una de las bases de la ética y la moral.

RESPONSABILIDAD:

  • Entender que cada ser humano debe reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
  • Tomar conciencia que cada ser humano es responsable de sus propios actos.
  • La persona responsable es aquella que actúa conscientemente, siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.
  • Entender las distintas dimensiones de la responsabilidad.

HONESTIDAD:

  • Es coherente entre el decir y el actuar
  • Se compromete con la verdad.
  • No se apropia de lo ajeno.
  • Asume debilidades y fortalezas propias.

Responsabilidades de los grupos integrantes de la comunidad educativa

Estamento Directivo: Debe conducir el quehacer del establecimiento hacia la realización de su proyecto educativo. Para ello su labor es generar las condiciones óptimas para que los  integrantes de la comunidad educativa puedan colaborar y participar activamente en el logro de las metas institucionales, manteniendo una visión compartida.

Estamento Docente: Los profesores son los principales responsables de la formación de los educandos, juegan un papel decisivo en la vida de sus alumnos y alumnas, dado que su labor es la de enseñar saberes disciplinares y promover la formación integral de sus estudiantes. Modelan la encarnación de los valores institucionales, generando confianza, compromiso y expectativas con respecto al proceso de aprendizaje, abiertos al diálogo interdisciplinario, a las innovaciones educacionales y preocupadas de un perfeccionamiento permanente.

PERFIL DEL PROFESOR DEL COLEGIO

  • Comprometido con su quehacer educativo y su profesión.
  • Facilitador del aprendizaje y con una disposición permanente a perfeccionarse.
  • Abierto a los cambios que ocurren en su entorno.
  • Responsable, puntual, con alto sentido de integración grupal y trabajo en equipo.
  • Conocedor de las relaciones humanas, alegre, empático, leal, autocritico.
  • Conocedor del proceso técnico de una buena evaluación educativa.

Estamento Estudiantil: El alumno es el centro de la comunidad educativa, donde se focaliza todo el esfuerzo escolar. La acción educativa parte del principio básico que el alumno es el sujeto de la propia formación. Necesita apoyo y ayuda en su proceso formativo, pero es él el principal agente y protagonista de este proceso. Tiene la responsabilidad de exponer sus intereses e inquietudes, asumir las obligaciones académicas como: estudiar, realizar trabajos individuales y grupales, asistir a clases, preparar las evaluaciones, entre otras. En lo social, manifestar un comportamiento ejemplar y participar en las diferentes actividades cívicas, religiosas y deportivas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del Colegio  Patagonia College debe ser:

  • Una persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad.
  • Equilibrado emocionalmente y con capacidad de trabajo en equipo, manteniendo buenas relaciones con los demás.
  • Con interés y capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y debilidades.
  • Capaz de valorar el trabajo como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y realización personal.
  • Conocedor de sus deberes y derechos, respetándolos y cumpliéndolos.
  • Que posea una autoestima que le permita valorarse y valorar a los demás personas.
  • Con conciencia ecológica, respetando y enseñando a respetar el medio ambiente.
  • Valorar la vida en todas sus dimensiones con esperanza y fe en el futuro.

Estamento Padres y Apoderados: Los padres son los primeros educadores de sus hijos, donde el colegio complementa la tarea educativa de la familia. Ello exige, promover y conservar una relación estrecha entre padres, educadores, directivos, asistentes de la educación, a fin de lograr una acción coordinada y coherente. Es deber de los padres mostrar una actitud de colaboración y sumar esfuerzos de manera permanente. Sus responsabilidades de participación son: asumir el deber de ayudar a la formación de sus hijos en su formación integral, adherirse al proyecto educativo y las normas del establecimiento, informarse sobre el avance y/o dificultades de sus hijos en el proceso educativo, estimular y modelar los valores institucionales e integrarse activamente a las actividades y quehaceres del establecimiento.

Estamento de Asistentes de la Educación: Este estamento presta una valiosa colaboración en la acción formativa de los estudiantes y en la marcha del establecimiento. Su responsabilidad es sentirse parte integrante de la tarea educativa de los alumnos y alumnas y convertir su trabajo en un espacio de particular valor educativo, aportar iniciativas y trabajo según las respectivas competencias.

Ejes estratégicos

Inglés

Como parte de la Red de Colegios Patagonia, para nosotros el idioma inglés es fundamental para entregar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes. Es así, que el establecimiento implementa el desarrollo del Inglés como una herramienta eficiente para desarrollo integral del estudiante, para ello se trabaja en el desarrollo de las cuatro habilidades con énfasis en la comunicación oral.

Desarrollo Humano

Enfocamos el aprendizaje a través de experiencias que fomenten valores, aprendidos éstos de experiencias y aventuras inolvidables.

Excelencia

En nuestro colegio promovemos que nuestros estudiantes desarrollen el rigor intelectual y pensamiento crítico, para tomar posición, argumentar sus posturas y fundamentarlas en evidencia, para ello es necesario que los estudiantes realicen un trabajo rigiroso y bien hecho, cumpliendo con sus deberes escolares de manera responsable y rigurosa.